Presentación de Agencia Patrimonial

 

AGENCIA PATRIMONIAL S.A.S.
Calle 40 No. 19-52 / (57-1) 287 3515 – 245 6447 / 300 4477 994 /
Bogotá, Colombia /
agenciapatrimonial@gmail.com

Luego de una larga trayectoria, Agencia Patrimonial S.A.S. se formalizó en el año 2017. Esa trayectoria se constituyó en una sólida base de lanzamiento gracias a la confluencia de las experiencias vitales y laborales de sus cuatro integrantes. Experiencias de más de cuatro décadas en la docencia para el diseño, la teoría y la historia de la arquitectura (nivel de pregrado y posgrado); en la investigación sobre la arquitectura rural, centros poblados y sectores urbanos; en labores editoriales de revistas (entre ellas, Proa de arquitectura, diseño y urbanismo) y libros especializados en toda la gama de arquitectura, urbanismo, diseño, patrimonio mueble e inmueble, arqueología y, en general, en temas culturales (para numerosas entidades oficiales y empresas privadas); en funciones institucionales en el campo de la investigación y formación (“Vigías del Patrimonio”; “Siga, esta es su casa” y el Kit de Patrimonio) y teoría de la cultura y el patrimonio (publicaciones); en asesorías relacionadas con planificación regional, urbanismo, arquitectura, patrimonio cultural mueble e inmueble; y en estructuración de currículos a nivel de posgrados en el ámbito del patrimonio cultural.

Su aparición inicial como actividad laboral se dio en el año 2000 momento coyuntural e histórico en que se estaban reglamentando las leyes que dieron lugar al Ministerio de Cultura que derivó en los Planes Especiales de Manejo y Protección del Patrimonio Cultural tangible y otros Planes de Salvaguarda para el patrimonio intangible y al Desarrollo Territorial a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, dos vertientes normativas producto de la Constitución Política de 1991. Temas en los cuales los integrantes de Agencia Patrimonial pudieron participar en su concepción dentro de una visión renovada y moderna de la cultura como componente del ordenamiento del territorio de poblados y regiones. En estos casi 20 años se ha logrado un amplio espectro de conocimiento en asesorías relacionadas con la valoración del patrimonio y con la cultura de regiones (Cundinamarca, Caldas), poblaciones (varias decenas), ciudades (Bogotá D.C.).

Desde el año 2000 esa experiencia se ha incrementado con trabajos enfocados en la valoración del Patrimonio Cultural en asesorías para:

Planes especiales de manejo y protección (PEMP):

Centro Histórico de Bogotá, Quinta Villa Adelaida, Edificio Liévano, Proyecto Ministerios de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas en el sector antiguo de la ciudad y para la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

En instrumentos de gestión del suelo con componente patrimonial como Planes Parciales de Desarrollo y Renovación Urbana:

Ciudad La Salle, Ciudadela El Porvenir, Ciudadela Nuevo Salitre.

Planes de Regularización y Manejo (PRM):

Colegio Dominicas San Fasón, Colegio San Bartolomé de La Merced, Parroquia 20 de Julio, Colegio León XIII, Clínica La Inmaculada.

Además, como parte del grupo de asesores para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital 2018 con el desarrollo del tema del Paisaje Urbano Histórico para aplicarlo como componente del ordenamiento de este territorio.

 

 

 

PROYECTOS

AGENCIA PATRIMONIAL S.A.S.

Calle 40 No. 19-52 / (57-1) 287 3515 – 245 6447 / 300 4477 994 / Bogotá, Colombia / agenciapatrimonial@gmail.com