Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

RESIDENCIA EN BOGOTÁ, 1965.
Vivienda unifamiliar.

Como reconocimiento a la vida y obra del arquitecto Dicken Castro, PROA destacará algunas de sus mejores obras. A continuación se presenta su residencia en Suba.

Proyecto: Dicken Castro & Cía. Ltda.
Construcción: Ramiro Villegas, ingeniero.
Fotografía: Germán Téllez..

Revista PROA 207 Marzo de 1970.

Foto tomada de: "Honoris causa para cuatro ilustres colombianos". Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2012 - Agencia de Noticias UN.

Las colinas de Suba, hasta hace poco despobladas y distantes del centro de Bogotá, han incrementado en los últimos años un notable desarrollo. Actualmente, gracias a las modernas vías de acceso y a la regularidad en los servicios públicos -acueducto, electricidad, teléfonos, etc.- que se le vienen prestando después de la anexión del municipio de Suba al Distrito Especial, las colinas se caracterizan como uno de los barrios residenciales más atractivos de Bogotá.

El arquitecto Dicken Castro tuvo en este mismo predio un refugio de fin de semana (ver PROA 168). Los atractivos del aislamiento del ruido urbano, el dominio visual sobre el dilatado valle de Suba y las excelencias del clima lo inclinaron a utilizar tan amplia posesión para construir esta, que es su actual residencia. Las características del terreno fuertemente inclinado y el deseo de conservar la vegetación existente impusieron una distribución compacta francamente ceñida a la pendiente. Esta circunstancia acordó rasgos que confieren variedad y amenidad interior, especialmente a los ambientes que disfrutan de una vista directa sobre los panoramas vecinos, y que se aprovechó para fijar terrazas exteriores a distintos niveles, como servicios en función del diseño de la casa o del aislamiento.

En  la construcción se empleó ladrillo de producción local y teja cerámica, conjunto que destaca su coloración en ocres en el bosque circundante, carpintería de ventanas, puertas y revestimientos en madera de guayacán.