Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Premio Corona Pro Hábitat
Convocatoria profesional 2017
Vivienda social progresiva para Cartagena


Mejorar la calidad de vida del hábitat popular colombiano es una misión compartida por el Premio Corona Pro Hábitat y la Fundación Mario Santo Domingo. Con el propósito de incentivar la investigación en soluciones habitacionales urbanas de bajo costo en el país y lograr el Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS), de acuerdo con los objetivos de la Ciudad del Bicentenario para Cartagena, se ha planteado esta convocatoria profesional del Premio Corona Pro Hábitat.


Inscripciones hasta el lunes 17 de abril de 2017 

 

Bases de la convocatoria profesional 2017

Tema: Vivienda social progresiva para Cartagena

 

 

Objetivo

Seleccionar los mejores anteproyectos arquitectónicos de vivienda de interés prioritario para Cartagena, cuyo valor constructivo para cada unidad de vivienda sea inferior a 22 millones de pesos.

 

Concursantes

La convocatoria está dirigida a los arquitectos colombianos que residan dentro o fuera del país, que demuestren experiencia en diseño de vivienda. Pueden participar de forma individual o en grupos interdisciplinarios y presentarse como personas naturales o jurídicas.

 

Criterios de evaluación

Calidad de diseño. La propuesta debe partir del análisis de los problemas de calidad de vida y demostrar alternativas de superación mediante soluciones eficientes que generen condiciones sanas de habitabilidad, con valor estético.

Viabilidad. Se debe considerar su factibilidad técnica y financiera. Tope del valor constructivo de la vivienda: 22 millones de pesos.

Pertinencia. La propuesta debe responder a las necesidades y condiciones de la población, del lugar y de los propósitos del desarrollo local.

Replicabilidad. La propuesta debe permitir la aplicación de sus resultados en contextos similares.

Innovación. La propuesta se considera innovadora en la medida en que desarrolle y aplique nuevos conceptos y tecnologías tendientes a mejorar el hábitat popular urbano.

Sostenibilidad ambiental y cultural. La propuesta debe adaptarse al entorno natural y usar de manera eficiente los recursos que este le proporciona con miras a producir beneficio en el medio ambiente. Asimismo, debe considerar el patrimonio cultural de sus habitantes.

Desarrollo progresivo. La propuesta arquitectónica debe prever la ampliación de su área a partir de una etapa inicial. En este caso se sugiere un crecimiento progresivo horizontal.

El jurado puede, discrecionalmente, priorizar y adicionar criterios, así como declarar desierto el concurso.

 

Cronograma

Apertura: jueves 2 de febrero de 2017

Inscripciones hasta: lunes 17 de abril de 2017

Cierre y entrega de propuestas: martes 2 de mayo de 2017

Selección y juzgamiento: mayo de 2017

Publicación de finalistas: mayo de 2017

Premiación: junio de 2017

 

Premios

El concursante que ocupe el primer puesto recibirá 10 millones de pesos como Premio y podrá hacer un contrato por 16 millones de pesos para desarrollar los planos constructivos y el presupuesto final de obra.

El segundo puesto recibirá 8 millones de pesos.

Una vez concluida la premiación, la Fundación Mario Santo Domingo contratará con el ganador del primer puesto los planos constructivos y el presupuesto de obra, y coordinará con él y su equipo técnico la realización de los diseños estructurales, hidráulico/sanitarios y eléctricos correspondientes al prototipo de vivienda.

 


Más información:
www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona