Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa

Evolución de la arquitectura escolar en Bogotá – Referencias nacionales e internacionales

Autor: Carlos Benavides Suescún
cbenavides@educacionbogota.gov.co
Contenido: textos, fotografías, imágenes, planos
Páginas: 363

Tamaño: 28,5 x 22 cm
ISBN: 978-958-97473-4-6 (edición impresa)
Editor: Carlos Benavides Suescún
Primera edición impresa: con el apoyo y patrocinio de la SED, Bogotá, 2007
Primera edición digital: Carlos Benavides Suescún, Bogotá, 2016

Desde la primera publicación de este libro en 2007, el término hábitat escolar se ha venido consolidando como expresión amplia e integral de lo que significan los ambientes de aprendizaje.
La necesidad de conocer el pasado para poder entender el presente y proyectar desde hoy y a futuro ambientes de aprendizaje innovadores, consecuentes con la realidad del siglo XXI, además de comprender los distintos aspectos y herramientas que determinan y aportan a la construcción de mejores escenarios para la educación, ratifican la vigencia e importancia del contenido del libro Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa.
Por ello se presenta esta primera edición digital corregida, luego de que esta publicación ha sido ampliamente reconocida como valioso aporte en temas relacionados con la arquitectura escolar.
El libro fue premiado en la XXI Bienal Colombiana de arquitectura dentro de la categoría Teoría, Historia y Crítica. Seleccionado para participar por Colombia en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Escogido como uno de los libros incluidos en la “Urna bicentenaria” colombiana que se abrirá el 20 de julio de 2110.
Esta investigación abarca en seis capítulos una recopilación que resume la historia del hábitat escolar en el mundo occidental, incluyendo experiencias y problemáticas comunes en Latinoamérica, en Colombia y, más en detalle, muestra la evolución de la arquitectura escolar pública en Bogotá.
Hace énfasis en la relación directa que se genera entre los distintos modelos educativos y pedagógicos, las cambiantes ayudas educativas y apoyos tecnológicos y la respuesta arquitectónica.
Incluye y analiza, normativas, recomendaciones y orientaciones para el planeamiento, diseño, construcción, mantenimiento y administración de los ambientes escolares.
Además de incorporar y analizar distintos referentes internacionales y nacionales de arquitectura escolar, también se aportan opiniones y visiones que nos llevan a vislumbrar cómo serán los ambientes de aprendizaje en el siglo XXI.

Ver el contenido de este libro en:
contenido-habitatescolar

XXI.