Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Por: Lorenzo Fonseca Martínez

Aparentemente es difícil entender el interés por temas históricos de un profesional formado en Francia (finales de la década de los años 20 del siglo 20), en medio de la ebullición de los principios de la arquitectura moderna, y quien a su regreso al país (inicio de la década de los años 30) fue pionero en la búsqueda de la implantación de estos principios de vanguardia en este, un medio retrogrado, inicialmente a través de la conformación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1934) y luego, con la creación de la primera Escuela de Arquitectura en Colombia en la Universidad Nacional de Colombia (1936).

Como urbanista, su interés en los asuntos urbanos, y más específicamente los relacionados con Bogotá, lo condujo a tratar de entender cuáles habían sido los factores que habían incidido en el desarrollo y el caos de la ciudad de entonces. Esa búsqueda lo llevó a estudiar la ciudad de Bogotá desde sus inicios, lo que lo indujo a incursionar en la fundación de la ciudad y, por ende, a demostrar la imprecisión en la fecha de su fundación.

Esta investigación lo introdujo en la indagación de cómo se habían dado las fundaciones en el país, y más allá de ellas, el poblamiento que se llevó a cabo a partir del descubrimiento de América, su conquista y su colonización. Su actitud intelectual lo llevó a escudriñar escritos, archivos y publicaciones en la búsqueda de una explicación para entender el poblamiento en el Nuevo Reino de Granada.

“Urbanismo en el Nuevo Reino de Granada”.

Obra de Carlos Martínez

Exposición amplia y fundamentada sobre lo que significó la llegada del urbanismo al territorio colombiano.

Editado en 1967 e impreso en los Talleres Gráficos del Banco de la República. Bogotá.

“Reseña urbanística sobre la fundación de Santafé en el Nuevo Reino de Granada”.

Obra de Carlos Martínez

Una primera aproximación al hecho urbano concreto e histórico de Santafé.

Editado en 1973 e impreso en Talleres Colombia. Bogotá.

“Bogotá. Sinopsis sobre su evolución urbana, 1536-1900”.

Obra de Carlos Martínez

Como producto de las indagaciones históricas sobre el urbanismo, en este libro se presenta una síntesis de la urbanización de Bogotá entre la fecha de su fundación y la década final del siglo XIX. Incluye planos y dibujos.

Editado en 1976 por Editorial Escala. Bogotá.

“Bogotá. Reseñada por cronistas y viajeros ilustres, 1572-1948”.

Obra de Carlos Martínez

Se presentan las descripciones y percepciones de cronistas y viajeros sobre Bogotá. Son documentos de interés informativo presentados en secuencia cronológica y amparados a lo largo de cuatro siglos por la autoridad de quienes como testigos conviventes los percibieron y anotaron.

Editado en 1978 por Editorial Escala. Bogotá.

Santafé – Capital del Nuevo Reino de Granada.

Como depuración y síntesis de todo lo realizado en relación con Bogotá, se produjo este último libro de Carlos Martínez apoyado por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.

Editado en 1988 por Editorial Presencia. Bogotá.