Teléfonos +571 287 3515 / +571 245 6447 / Calle 40 No.19-52 Bogotá D.C. info@proaarquitectura.co

Nacional – Obras

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

enrique-trianaEnrique Triana Uribe
Arquitecto Moderno

Autor: Ediciones Revista PROA
Edición: Primera
Contenido:
texto, planos e ilustraciones
Páginas:
120
Tamaño: 22 x 28 cm

ISBN: 978-958-98036-0-8
Panamericana Formas e Impresos S.A.
Año: 2006

Enrique Triana Uribe, arquitecto moderno, publicado por la editorial Proa, especializada en arquitectura, estudia la trayectoria del urbanista y catedrático bogotano, considerado uno de los introductores del modernismo en esta profesión. El arquitecto Lorenzo Fonseca, director de la revista Proa y coautor del libro, declaró a Efe que “una de las cualidades de Triana es su sentido de la temporalidad, que le ha permitido ser ajeno a las modas”. En la realización del libro participaron también los arquitectos Alberto Saldarriaga, Carlos Niño Murcia y Rafael Vega, quienes coincidieron en que esa última obra de Triana es “ejemplo de buena arquitectura contemporánea, que enriquece el valor patrimonial antiguo”.(tomado de elmundo.com/EFE/06/19/2016).

Presentación

La coherencia entre el pensamiento y la obra del arquitecto colombiano Enrique Triana Uribe define con claridad los principios fundamentales de su arquitectura: sobriedad y mesura, depuración de todo artificio, sencillez compositiva, solidez y una espacialidad cálida y afectuosa. Diferentes finalidades, diversas épocas, variadas localizaciones geográficas determinan una gama de obras donde se hacen evidentes estas cualidades.

Triana Uribe inicia su labor profesional en el país en un momento crucial, el más significativo de la transición hacia la arquitectura moderna, y es uno de los arquitectos que durante todo su quehacer ha manejado y desarrollado un lenguaje moderno muy propio. Por ello podemos definirlo como arquitecto moderno.

La publicación busca dar a conocer la importancia del arquitecto en la arquitectura  colombiana contemporánea y se estructura alrededor de cuatro grandes temas: una visión del arquitecto Triana de carácter personal a través de diálogos que el arquitecto Rafael Vega ha sostenido con él durante varios años; un escrito del arquitecto Carlos Niño Murcia que se aproxima a la percepción y análisis de una de sus más recientes obras, el Museo del Banco de la República, una visión personal de Enrique Triana como docente del arquitecto Lorenzo Fonseca y una reseña de sus obras más significativas del arquitecto Alberto Saldarriaga como preámbulo a la presentación de sus obras.

Este valioso documento no pretende ser un libro para especialistas, aspira a que quien la lea quiera conocer a Enrique Triana y quienes lo conocen encuentren allí reflejado esa persona tan especial que ha aportado a la construcción de la buena arquitectura colombiana y ha participado decididamente en la formación de varias generaciones de profesionales.